ACTIVIDAD 3_ CAPTURA DE DATOS
Para la captura de datos, hemos considerado tres momentos clave en la obtención de los mismos. La temporalización de la investigación en inicio, desarrollo y cierre, nos proporcionará diversas vías de actuación en pro de conseguir una correcta lectura de datos garante de sentido para la consecución de los objetivos planteados
INICIO:
- _ Inscripción al curso: registro fácil con opción
a prueba sin registro o inicio Freemium. Un registro con un
nivel elevado de particularidades provoca el abandono antes de empezar. Con la
prueba Freemium obtienes información valiosa del interés de los sujetos en los productos ofrecidos. Recuerdo de la intención e intervención en forma de servicionpersonalizado.
- _ Interfaz sencilla con contenido de alcance
simple: El nivel de comprensión de los contenidos vendrá dispuesto por los clics de las rutas tomadas para la
realización de los pasos del curso. Huir de los niveles
de información que complican al usuario y dificultan la comprensión de los
materiales dispuestos. Cuanto más información sepamos sobre la experiencia del usuario,
cuanto más detallada sea la ruta que escoge en interacción con la
plataforma, más fácil nos resultará poder ofrecerle un tipo de material u otro
en función de sus necesidades.
DESARROLLO:
- _ Número de veces que el alumno interactúa con el
curso. Relación de número de veces que el alumno entra en la plataforma.
Podemos unir este dato a la capacidad del alumno para completar con éxito los contenidos y actividades planteadas y poder tener un dato de correlación entre
ambas.
- _ Cantidad de tiempo relacionado con las
actividades planteadas (duración en el curso por sí sola no justifica
resultados óptimos). Si justificamos el tiempo en activo en la plataforma con
el éxito en completar los contenidos, tendremos un dato significativo de apoyo
a la predicción futura de estrategias que convengan para la atracción del
estudiante.
-
_ Capacidad de completar los contenidos y las
secciones. Este dato nos dará información relevante sobre el estudiante en
cuanto a si cumple con los plazos, organiza el tiempo en función de las
actividades requeridas, presenta disponibilidad para ver los vídeos y el
material adjunto a las tareas…
- _ Envío de tareas de manera óptima en calidad y
cantidad. El envío de tareas puede ser un tipo de dato esencial a la hora de
justificar el interés del individuo pues es uno de los medios necesarios para
que el profesor pueda realizar la evaluación sobre los mismos.
- _ Interacción con plataformas de comunicación
entre alumno- profesor, alumno-alumno. La interacción de los alumnos en los
foros o chats dispuestos para la causa, es un dato interesante de interés en la
comunicación de los mismos con sus coetáneos y sus profesores. Este dato
demuestra qué tipo de estudiantes se encuentran más proclives a participar y
quiénes no. Pero no es un dato esencial puesto que hay rasgos de la
personalidad que impiden que algunas personas se relacionen de manera
productiva y aun así, presentar tareas de calidad y cantidad.
FINALIZACIÓN:
- _ Éxito de finalización del curso. La tasa de
alumnos inscritos que han finalizado con éxito el curso es un dato que arroja
mucha información si lo cruzamos con otro tipo de datos expuestos
anteriormente.
-
_ Relación de alumnos inscritos, alumnos exitosos
y alumnos en casos de abandono. Los porcentajes de alumnos inscritos, exitosos
y fracaso, es un dato muy revelador en cuanto futuras mejoras ya sea en
contenidos, en metodología o en la evaluación de los resultados presentados.
- _ Fracaso de matriculaciones. El fracaso de
alumnos matriculados nos demuestra la incapacidad de los estudiantes para
afrontar el curso y cruzado con otros datos como la capacidad para completar
las tareas, la interacción con las plataforma o el envío de material de
calidad, puede darnos información valiosa de errores o futuros errores
susceptibles de mejora.
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