jueves, 2 de mayo de 2019


ACTIVIDAD 3_ METODOLOGÍA DEL SERVICIO DE DATOS


PROGRAMA DE LA METODOLOGÍA EMPLEADA


_ ENFOQUE DEL SERVICIO:

QUÉ OFRECE EL SERVICIO
El servicio del programa oferta un amplio análisis de situaciones y de registros de interactuación con las plataformas convenidas, que proporcionan datos óptimos de ser recogidos y estudiados por profesionales encargados de dar sentido a dicha observación, para implementar las mejoras necesarias en la oferta del servicio seleccionado.

UTILIDAD DE SERVICIO DE ANALÍTICA
Este tipo de servicios de analítica se ciernen sobre las necesidades del estudiante para convertir su satisfacción en una experiencia recurrente. Si analizamos desde que el estudiante entra en contacto con el curso, su paso por el mismo, sus interacciones, su  tiempo de dedicación, su trabajo…podemos ejercer una influencia mayor sobre dicha experiencia para reconvertirla en patrones de comportamiento similares a la de otros estudiantes.

CASOS PARA APLICAR
El ámbito para poder aplicar el tipo de servicio que ofertamos es amplio y abarca desde la educación en tipo de plataformas de enseñanza abierta tales como MOOC; Coursera…así como para otro tipo de plataformas de enseñanza online pero cerrada. El objetivo es introducir mejoras para poder generar y crear cursos de calidad para el individuo interesado y adaptar los mismos a las necesidades de los estudiantes de modo que el aprendizaje se convierta en una auténtica experiencia.

VENTAJAS
Las ventajas de realizar estos análisis son muchas y de los más variada. Pero pensemos desde un punto de vista lo más simplificado posible. Si decides como estudiante ampliar tus conocimientos y aplicar para una de las múltiples plataformas que ofertan este tipo de estudios, y este tipo de plataforma te propone un itinerario de aprendizaje adaptado a tu ritmo de vida y a tus recursos digitales, la satisfacción que obtendrás de dicha experiencia será mayor que si optaras por un tipo de educación más estandarizada donde tú eres el responsable de adaptarte a sus pasos que no ella de proporcionarte los pasos adecuados para ti. Entendiendo como adecuado la capacidad de obtener un tipo de práctica basada en los usos necesarios para la correcta adquisición de los conocimientos dentro de las particularidades individuales de los sujetos tales como su ritmo de vida, la disponibilidad, sus recursos digitales, sus capacidades de adaptación, la interfaz propuesta, la facilidad de la interacción…

INTERÉS DE ESTE TIPO DE ANÁLISIS ONLINE
Toda organización encargada de ofertar un entorno educativo online que requiera de las características óptimas para que los estudiantes obtengan un grado de satisfacción en el que la tasa de recurrencia crezca, es proclive a este tipo de servicios de análisis. Si buscamos ofrecer no sólo la adquisición de conocimientos sino la obtención de una auténtica experiencia de aprendizaje para la obtención de esos conocimientos, tendremos un servicio que atraiga una demanda creciente de alumnos que buscan más allá del estudio y la práctica de habilidades.


_ OBJETIVOS DEL SERVICIO
  1. Implementar una alta tasa de finalización del curso
  2. Reducir la tasa de abandono identificando el momento clave en donde la curva de satisfacción empiece a caer para repuntarla
  3. Optimizar la experiencia del alumno ofreciéndole contenidos adaptados a sus necesidades
  4. Adaptar el material a los diferentes formatos digitales
  5. Aumentar la tasa de recurrencia con estrategias de fidelización


_ LÍNEAS DE ACCIÓN:
  • Analizar los datos de los alumnos para crear perfiles sociodemográficos que nos ayuden a enmarcar nuestro target en función de las necesidades de los individuo
  • Estudiar dichos perfiles para establecer casos-tipo desde los que lanzar prototipo de experiencias afines 
  • Investigar momentos de desafección con el curso para generar puntos clave con propuestas de mejora basadas en el asesoramiento individualizado
  • Revertir dichos puntos clave de desafección con tácticas proclives a la mejora de la experiencia
  • Implementar tácticas individualizadas para conseguir instituir una tasa de recurrencia entre los alumnos
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ANEXO -- SUPUESTO PRÁCTICO

La plataforma donde probaremos la eficacia del servicio ofertado se trataría de un Grado en Maestría de la Salud en Coursera, una de las plataformas de enseñanza abierta más famosa del entorno educativo online.

El curso está homologado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, una de las escuelas de salud pública más antiguas y respetadas de los EE. UU. La Universidad de Michigan está clasificada como la Universidad de Investigación Pública número 1 en los EE. UU. Por la National Science Foundation.

Además, tiene un 94 por ciento de tasa de colocación en carreras profesionales, y su red de ex alumnos cuenta con más 16.000 por todo el mundo. 

El problema en este caso reside en la alta tasa de abandono devenida de la flexibilidad del programa el cual puede realizarse de manera no presencial, únicamente online. A pesar de los esfuerzos de la plataforma de informar sobre la posibilidad de recurrir al campus, los alumnos se muestran reticentes a ello y muchas de las tareas prácticas del curso no son superadas con éxito.

El caso en cuestión nos obliga a establecer una serie de objetivos cómo son:
  •  Implementar una alta tasa de finalización del curso
  • Reducir la tasa de abandono identificando el momento clave en donde la curva de satisfacción empiece a caer para repuntarla
  • Optimizar la experiencia del alumno ofreciéndole contenidos adaptados a sus necesidades
  • Adaptar el material a los diferentes formatos digitales.

-        El estudio de los datos analizados nos llevará a recoger información útil y necesaria con la que podremos instaurar líneas de acción determinadas tales como:

Analizar los datos de los alumnos para crear perfiles sociodemográficos que nos ayuden a enmarcar nuestro target en función de las necesidades de los individuos: Si sabemos cuáles son los datos básicos de los estudiantes que cursan el grado, podremos adaptarnos a sus necesidades.

Estudiar dichos perfiles para establecer casos-tipo desde los que lanzar prototipo de experiencias afines. Si los datos arrojan prototipos específicos de estudiantes inscritos, podremos jugar con ellos hasta conseguir crear experiencias que conviertan el curso en algo más que un grado. En nuestro caso, deberemos saber qué quieren, qué esperan nuestros alumnos del curso para, en esos momentos de desafección por los problemas planteados, buscar soluciones efectivas de alto impacto que reduzcan el abandono.

_ Investigar momentos de desafección con el curso para generar puntos clave con propuestas de mejora basadas en el asesoramiento individualizado: si en la práctica del análisis somos conscientes en que una de las causas de abandono es la imposibilidad de superar tareas que requieren de cierto conocimiento presencial, propondremos líneas de actuación basadas en la atención de dicho problema para la superación del mismo.

Revertir dichos puntos clave de desafección con tácticas proclives a la mejora de la experiencia Un ejemplo sería facilitar otro tipo de campus cercanos al domicilio del estudiante para poner en práctica los conocimientos u otro, la superación de las tareas con una evaluación alta para la obtención de becas de movilidad presencial.

_ Implementar tácticas individualizadas para conseguir instituir una tasa de recurrencia entre los alumnos. Si focalizamos nuestros esfuerzos en conocer a nuestros estudiantes de manera personalizada, sabremos qué tipo de necesidades o gustos presentan para atraer su atención en los momentos en los que la desafección sea más acusada.

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