LRNG, una nueva forma de concebir el aprendizaje
Para la elaboración de este segundo módulo, se han estudiado en profundidad una serie de conceptos previos que nos han llevado a la confección del mismo bajo el conocimiento de unas nociones previas aclaratorias de los significantes.
El aprendizaje abierto, la pedagogía de la abundancia, los
MOOCs o el aprendizaje conectado, suman un contexto digital predispuesto a una
transformación sin precedentes en la adquisición del conocimiento y en la
obtención, producción y modificación de los recursos educativos abiertos.
La participación social así como los enjambres relacionales
que se vislumbran en las plataformas digitales dispuestas para tal fin,
configuran un nuevo enfoque de aprendizaje donde las tecnologías, la
interacción de los sujetos en las comunidades y la conexión social se
convierten en el eje principal de este modelo.
LRNG se eleva como una plataforma de conocimiento compartido
basada en tres grandes líneas temáticas: años de experimentación con Open
Badges, los proyectos de aprendizaje abierto y no-formal en las ciudades y el
estudio sobre las teorías de aprendizaje conectado.
Su objetivo principal es conseguir que la ciudadanía obtenga
las mismas oportunidades en su afán por reducir la brecha social mediante la
transformación del aprendizaje y la organización de los conocimientos a través
de diferentes vías con el fin de acceder al mercado laboral o a nuevas
experiencias de aprendizaje. LRNG quiere trabajar con su comunidad para
potenciar el concepto de eficacia y eficiencia a nivel local. Podríamos
equipararlo al aprendizaje servicio inserto en las nuevas metodologías del
proceso de enseñanza- aprendizaje.
Una vez configurada una contextualización sobre el proyecto
LRNG, procederemos a efectuar una descripción del papel de los elementos
intervinientes en el mismo:
_ Learning
pathways o los itinerarios de
aprendizaje, configuran la parte del
proyecto LRNG en el que el conocimiento se adquiere después de que el
estudiante haya alcanzado sus objetivos (o los denominados badges). Como su
propio nombre indica, los itinerarios de aprendizaje representan las sapiencias
adquiridas durante las diferentes tareas necesarias para la consecución de un
badge, o micro-certificado, que refrendan a nivel oficial la adquisición de los
conocimientos trabajados.
A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento,
los itinerarios de aprendizaje no se crean bajo las premisas de la realización
individual de los cursos sino que, estos learning pathways están configurados
con anticipación, pues de su organización y su planificación se sostienen las
actividades que conforman la meta a alcanzar. Los
alumnos son los que eligen las rutas de las que formar parte para descubrir
nuevas ideas, perseguir sus intereses y desarrollar sus habilidades. Estas
rutas se deben incluir para completar dichas propuestas, experiencias en la
escuela, fuera de la misma y en línea, que garantice que el proceso refrenda la
realidad más cercana del estudiante.
La
oportunidad de contar con un guía a modo de mentor que ayude a los alumnos en
el camino, les permite descubrir mayores experiencias que si prosiguieran su
camino de modo individual, desarrollar aún más sus capacidades en torno a sus
intereses y contar con sus habilidades para ponerlas en juego en el mundo real.
La necesidad de estructurar este laberinto de opciones infinitas que nos oferta
Internet, es esencial a la hora de dibujar dichos caminos de aprendizaje para
no perderse.
En un mundo en constante
movimiento, la adaptabilidad y la capacidad de ver productos en las conexiones
es una tarea fundamental. Los estudiantes deben comprender cómo las habilidades
y el conocimiento se complementan entre sí y cómo encontrar puntos de entrada a
nuevas oportunidades. Los itinerarios de
aprendizaje ayudan a ver esa comprensión desde un punto de vista más ameno y
accesible para el alumno.
_ Learning playlist o lista de
actividades de aprendizaje, suponen para el proyecto LRNG lo que los
estándares de aprendizaje para el currículo de un maestro en nuestro país. Son
las evidencias del grado de consecución de lo que se quiere aprender.
Cualquier proceso de enseñanza
debe ser evaluado, y para ello deben considerarse los instrumentos para
realizar dicha evaluación, siguiendo la línea de los recursos existentes.
Siguiendo la teoría de Martin Weller sobre la pedagogía de la abundancia, la
facilidad de obtención y producción de recursos dispone a los educandos de todo
tipo de interfaces, caracterizadas por las posibilidades de los mismos.
Por tanto, las Playlist, suponen
una acumulación de las tareas prediseñadas para la superación de dicho
conocimiento con la consiguiente obtención del certificado que te acredita como
conocedor del mismo. Las tareas o XPs, se dividen en diferentes actividades a
realizar, cada una de ellas con una serie de ítems bien definidos y
estructurados, para la consecución de las mismas. La superación de estos XPs actualizará automáticamente dicha Playlist. La
elección de una u otras evidencias de aprendizaje posteriormente ubicadas en
las Playlist, dependerá en gran medida de los intereses de los estudiantes de
escoger unos u otros tipos de conocimiento.
_ Badges o insignias o
certificados, corresponden a esa parte del proceso de
enseñanza-aprendizaje que certifica la capacitación de una u otra habilidad
adquirida en dicho proceso, o lo que es lo mismo, el resultado de la evaluación
del mismo. Por un lado, ofrecen la posibilidad de trazar un camino de
aprendizaje enfocado a tus intereses personales
y por otro, la oportunidad de destacar entre la multitud gracias a esos
aprendizajes adquiridos, a los que los badges otorgan valor.
La obtención de dichas insignias permite
al educando la creación de su propia colección, la cual puede compartir a
través de la web. Esta credencial le otorgará una serie de características
perceptivas de las personas que las vean, propiciando que quieran descubrir más
sobre uno mismo.
La versatilidad de estos badges se
entonan a la hora de poder ser compartidos en las diferentes plataformas
sociales: blogs, sites, portfolios, redes profesionales (a nadie se le escapa
como hay perfiles en Linkedin vinculados gracias a ellos), solicitudes de
empleo, redes sociales, e incluso hay quien apuesta por incluirlas en la firma
digital de su correo electrónico.
Como estamos comentando, la
obtención de estos badges se supedita a la superación de ciertos parámetros
prefijados de las organizaciones responsables de nuevas formas de aprendizaje conectado. Estas organizaciones pueden
disponer de espacios donde mostrar las insignias individuales conseguidas para
ser consultadas por cualquiera que desee saber más acerca de ellas. Es más, hay
quien elabora su propia Backpaks de badges para almacenar y transferirlas entre
diferentes plataformas con independencia de la procedencia de obtención.
En la educación formal, la
finalización exitosa del proceso se ve marcada por la obtención del
certificado, diploma que garantiza la veracidad y confiabilidad de dicho éxito
y la garantía del proceso. En LRNG, el badge podría elevarse a ser considerado
como dicho diploma acreditativo del exitoso proceso por el cual se garantiza el
aprendizaje adquirido.
UNA APROXIMACIÓN AL LRNG
Una vez concebido los diferentes
conceptos como eje fundamental del proyecto LRNG, nos apresuraremos a dar una
propuesta aproximada adaptándola a la realidad que nos ocupa en el ámbito
profesional.
En este caso, los dos itinerarios
propuestos encajan perfectamente con los diferentes tipos de educación
requeridos para esta actividad: la educación formal, no formal y la informal,
gracias al atractivo de sus contenidos y al uso que socialmente puede
hacerse con ellos. En la educación informal, la cual puede presentar unos
condicionantes más específicos, este tipo de conocimientos que suponen la suma
de la creatividad más el gusto por la utilidad del producto creado, fomentan el
nacimiento de intereses relacionados con los mismos.
Además, el momento social en el que vivimos
marcado por la cultura del emprendimiento, nos demuestra que este tipo de
saberes está presentes por su recurrencia en la cotidianidad así como en los
campos más profesionales de la tarea comunicativa.
En la siguiente actividad
desarrollaremos una de las Playlist a modo de ejemplo con las diferentes tareas
necesarias para las XP.
ITINERARIOS DE APRENDIZAJE
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1. CREACIÓN DE MARCAS –NAMING-
|
|
2. DISEÑO DE MARCAS DIGITALES
|
PLAYLIST
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EL NOMBRE DE LAS COSAS. MARCAS
|
¨
X1. Elige a tu mentor y conecta con él
1.
a identifica tus puntos fuertes y débiles realizando un DAFO de ti mismo
1. b Lee los artículos sobre naming que presentamos a continuación
1. c Organiza tus ideas elaborando un esquema de conceptos clave
1.
d Elabora un cuadro con una lista de ejemplos reales de nombres de marca,
diseño gráfico y su actividad comercial. Súbelo a un portfolio el cual iremos
completando durante el transcurso de las XP
¨
X2.
Familiarízate con las marcas
2. a Estudia en tu día a día cuantos
tipos de marcas utilizas y elabora una lista de todas ellas junto con el
producto o servicio que ostentan.
2. b Diferencia entre marcas con
logotipo/imagotipo/ isotipo. Si tienes dudas puedes preguntar a tu mentor.
2. c Enumera las marcas del apartado
2.a hasta completar una lista de 8 ejemplos, de cada uno de los tipos
anteriores y súbelo a tu portfolio.
2. d Elige una marca de cada tipo a
nivel mundial y piensa cómo sería si estuviera en las otras columnas.
¨
X3. Visualiza tu entorno para familiarizarte con
las marcas cercanas
3. a Identifica los nombres de marca de
tu entorno cercano
3. b Elabora un portfolio de imágenes
que te permita identificarlos visualmente
3. c Estudia si los namings son
representativos, emotivos, icónicos… y anota aquellas marcas que podrían ser
objeto de modificación para rediseñarse bajo otros parámetros según tu propio
entendimiento. Ej: Frutería Hemiliano
Lancho à Frutas Lancho
3. d Propón ejemplos distintos para
aquellos que crees que no son representativos perceptivamente.
3. e Sube las actividades 3.b y 3.d a
tu portfolio
¨
X4.
Reelabora las marcas según tu propio criterio
4. a Vuelve al portfolio con las marcas
que elaboraste de tu entorno
4. b Escoge 3 de ellas y cambia su nombre
de marca. No importa cómo lo hagas, lo importante es que modifiques su nombre.
4. c Una vez tengas el nuevo nombre,
compáralas, di en alto ambos nombres, atrévete a cambiar las letras… Haz todas
las pruebas necesarias y escoge uno de ellos.
4. d Estudia si el nuevo nombre cumple
las reglas de armonía fonética vista en la XP1 para saber si estás en lo cierto
y sube los resultados a tu portfolio.
PLAYLIST
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EL DISEÑO DE LOS NOMBRES.
CREACIÓN DIGITAL
|
¨
X1.
Elige uno de los programas adscritos a un mentor
¨
X2. Crea
figuras planas y trabaja con ellas
¨
X3.
Reedita nombres de marca
¨
X4.
Elabora tu propia marca
¨
X5.
Comparte tu marca y hazla vibrar entre tu grupo social
La superación de estas Playlist
dará como resultado la obtención de unos micro-certificados, o badges, la
garantía certificada de la adquisición de las habilidades conseguidas con el
proceso acabado. En este caso
contaríamos con dos tipos:
_ El
de Adobe Photoshop garantizando la compatibilidad de las herramientas software
para los objetivos perseguidos por la Playlist
_ Por
otro, el de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) mediante el que se
garantiza la legalidad del nombre de marca escogido afín a la ley y los
requerimientos sujetos a la misma.
CONCLUSIÓN
El proyecto LRNG es un modelo de
aprendizaje en auge que conecta a los ciudadanos con sus entes locales para
buscar la eficacia de los recursos existentes en aras de configurar un
ecosistema de aprendizaje online.
El modelo social existente nos
lleva a considerar que este tipo de enseñanza puede constituirse como uno más,
paralelo o complementario a los existentes, garante de la adquisición y la
transmisión de los conocimientos. La educación no formal e informal está
adquiriendo unos parámetros de relevancia por su influencia en el sujeto, que
deben empezar a ser objeto de estudio por los profesionales de la educación, si
no quieren verse abocados a un continuo fracaso por falta de adaptabilidad
tanto al contexto como a los medios.
Esto no implica que este tipo de
proyectos puedan ser objeto de la mercantilización capitalista para reducir los
presupuestos gubernamentales a la educación, en aras de la privatización de los
sistemas educativos bajo la apariencia del lema de la equidad, y que se acaben
convirtiendo en la concepción de la panacea de los problemas educativos
imperantes actualmente
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