HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PROYECTAR MENSAJES
Podemos hablar de VOX como el nuevo partido emergente en la política española. Su aparición en los últimos comicios celebrado en nuestro país, ha provocado un aluvión de noticias en torno a la formación política. Su voto ha sido clave para la formación de gobierno en Andalucía, acabando con 40 años de socialismo y propiciando una aparición en el panorama político español sin precedentes.
Según la definición que aparece en una de las pestañas del menú de su página web, ¿Qué es VOX?, VOX es un partido político creado para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española.
He escogido este partido para la
realización del análisis del proceso de participación, por la relevancia que en
poco tiempo ha alcanzado dentro del panorama político español, gracias a la
utilización de las redes sociales como herramienta digitales para la
comunicación con sus seguidores y demás agentes de la sociedad. Se buscará
tratar la información de manera imparcial atendiendo únicamente a la finalidad
académica de dicho ensayo.
VOX advierte
dos tipos de comunicación en la interacción con sus seguidores: la comunicación
horizontal y la vertical. La
comunicación que realiza de manera horizontal lo hace a través de las
principales plataformas sociales: Instagram, Youtube, Twitter y Facebook,
además de hacer uso también de grupos multidifusión vía Whatsapp, los cuales
permiten estar al día a través de las alertas de noticias, de todo lo que atañe
a su entramado político.
Aparte del uso de las redes, en
su página web, los afiliados disponen de un panel personal el cual debe
concebirse como una interfaz de comunicación directa, para tratar cualquier
aspecto personal sin filtros. No hemos podido disponer de el para su estudio
puesto que se encontraba en fase de mantenimiento.
En cuanto a
las herramientas de comunicación digital
de las que dispone podemos hablar del email, donde puede accederse
mediante la suscripción al programa de afiliados, el teléfono de contacto
directo a su sede en Madrid, la firma de peticiones previamente
seleccionadas desde su página web…
La pronta aparición en la
palestra política y su incipiente auge, presupone una actividad vertiginosa
imposible de controlar, de ahí que la página web no se encuentre a pleno
rendimiento y ciertas iniciativas, como las que comentábamos en el párrafo
anterior, estén dispuestas pero no activas.
La elección de
este partido político no ha sido al azar. Desde su aparición, el aumento de
seguidores en las redes sociales ha supuesto un gran impacto comunicativo y
social, tanto que las demás fuerzas políticas se han tenido que actualizar, e
incluso abrir perfiles en redes donde antes no contaban con ellos, como es el
caso de Instagram. Es de hecho, en esta red social, donde VOX cuenta con un
número mayor de seguidores en comparación con los perfiles de sus principales
competidores políticos.
PARTIDO
POLÍTICO
|
INSTAGRAM
|
FACEBOOK
|
TWITTER
|
YOUTUBE
|
VOX
|
169.000
|
237.335
|
179.983
|
72.239
|
PP
|
48.573
|
195.243
|
684.846
|
11.971
|
PSOE
|
32.889
|
162.259
|
644.781
|
15.666
|
CIUDADANOS
|
64.978
|
330.316
|
496.182
|
36.337
|
PODEMOS
|
92.673
|
1.217.664
|
1.347.768
|
77.342
|
Fig.1 Cuadro situación de seguidores/suscriptores
en redes sociales de los principales partidos políticos españoles (Enero 2019)
El cuadro
representa la situación actual de los principales partidos políticos españoles
a nivel estatal y muestra el repunte de
los partidos emergentes en materia de comunicación social. Cabría estudiar la
temporalidad de dicho repunte en aras de estimar el porcentaje de salida y
mayor auge de los mismos, es decir, cuanto tiempo estimado ha sido necesario para
adquirir dichos seguidores, pero no constituiría la finalidad objeto de este
análisis.
Por tanto,
volviendo al objetivo de este ensayo de analizar
el proceso de participación, veamos las herramientas digitales de
comunicación que VOX está facilitando a sus seguidores para estudiar la
dinámica existente en ellas.
HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN
Dentro de las
herramientas digitales de participación podemos distinguir dos tipos: las
herramientas de comunicación horizontal o las de comunicación vertical.
Las herramientas de comunicación
horizontal facilitan la transmisión de comunicación de manera fluida sin
establecer niveles jerárquicos, como ocurre por ejemplo en la comunicación
ascendente/descendente. El objetivo de este tipo de comunicación es mantenerse
ajeno a las ataduras de cualquier organización,
para crear espacios donde la información, coordinación, resolución de
problemas…con personas similares o de intereses comunes, fluya de manera
espontánea.En este caso, VOX se vale de las plataformas sociales existentes las
cuales favorecen este tipo de comunicación con una estructura dinámica. La
interacción fluye a través de informaciones publicadas.
Hay un punto a
señalar en todo este tipo de ámbito, y es el que se refiere al feedback con los
usuarios. Prácticamente todos los partidos políticos hacen uso de las redes
sociales pero ninguno se desmarca con una participación activa o de respuesta a
las peticiones, comentarios o sugerencias dadas en la red. Por ejemplo en su
cuenta de Instagram, VOX no responde a los comentarios publicados por los
usuarios en sus imágenes compartidas. Son simples escaparates de propaganda que
usan a los nuevos soportes y las
herramientas digitales contextualizadas en ellos, para valerse de su auge y
proliferar su mensaje.
Ni en su cuenta de Facebook,
Youtube o Twitter, hay retroalimentación a los comentarios dados por sus
seguidores. Y es aquí donde debemos hacer un alto y poner en relieve que los subperfiles de VOX, aquellas cuentas de usuario de corporaciones locales:
Jaén, Granada, Huelva, Almería, Madrid, Hospitalet, Burgos… si contribuyen al
feedback con los seguidores que comentan sus publicaciones. Podemos entrever una estrategia de
comunicación centrada en el dinamismo local, donde la matriz lanza el mensaje,
la filial lo distribuye y sus trabajadores lo venden.
Por tanto,
esto le permite centrarse en crear comunidades en torno a sus mensajes para
fomentar dichos escenarios virtuales de participación a través de las herramientas disponibles en
estos escenarios cómo pueden ser:
_ Facebook: muro
(página principal del perfil), publicaciones, comentarios, opciones de estado (
Me gusta, Me encanta, Me divierte, Me
asombra, Me entristece, Me enoja), Messenger (chat privado de Facebook),
compartir publicaciones, hashtags.
_ Twitter: muro (página principal del
perfil), Tweets (publicaciones), comentar, retweet (compartir la publicación), me
gusta, envío de mensaje directo, creación de comunidades, hashtags.
_ Youtube: página
principal, vídeo compartidos, opiniones
sobre vídeos “Me gusta” “No me
gusta”, comentarios, creación de listas públicas o privadas, suscripción,
denuncia, creación de comunidad, creación de contenido propio…
_ Instagram: página
principal, publicaciones en forma de video o foto, comentarios, seguidores, stories,
chat privado, compartir publicaciones, favoritos, hashtags.
También se valen de otras
herramientas alojadas en su site, como comentábamos anteriormente, la cuales
serían el email, normalmente de
comunicación bidireccional o la suscripción
(adscrita a diferentes modelos ya sea vía mailing
o a través de grupo de difusión vía Whatssap) de comunicación
unidireccional.
En resumen, podemos
afirmar que VOX cuenta con un escenario
digital alojado en su página web y en las distintas plataformas sociales de las
que hace uso de sus diferentes herramientas para constituir un canal de comunicación
con sus receptores, desde donde proyectar sus mensajes.
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