martes, 15 de enero de 2019


HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PROYECTAR MENSAJES


Podemos hablar de VOX como el nuevo partido emergente en la política española. Su aparición en los últimos comicios celebrado en nuestro país, ha provocado un aluvión de noticias en torno a la formación política. Su voto ha sido clave para la formación de gobierno en Andalucía, acabando con 40 años de socialismo y propiciando una aparición en el panorama político español sin precedentes.


Según la definición que aparece en una de las pestañas del menú de su página web,  ¿Qué es VOX?, VOX es un partido político creado para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española.


He escogido este partido para la realización del análisis del proceso de participación, por la relevancia que en poco tiempo ha alcanzado dentro del panorama político español, gracias a la utilización de las redes sociales como herramienta digitales para la comunicación con sus seguidores y demás agentes de la sociedad. Se buscará tratar la información de manera imparcial atendiendo únicamente a la finalidad académica de dicho ensayo.

VOX advierte dos tipos de comunicación en la interacción con sus seguidores: la comunicación horizontal y la vertical.  La comunicación que realiza de manera horizontal lo hace a través de las principales plataformas sociales: Instagram, Youtube, Twitter y Facebook, además de hacer uso también de grupos multidifusión vía Whatsapp, los cuales permiten estar al día a través de las alertas de noticias, de todo lo que atañe a su entramado político.
Aparte del uso de las redes, en su página web, los afiliados disponen de un panel personal el cual debe concebirse como una interfaz de comunicación directa, para tratar cualquier aspecto personal sin filtros. No hemos podido disponer de el para su estudio puesto que se encontraba en fase de mantenimiento.

En cuanto a las herramientas de comunicación digital de las que dispone podemos hablar del email, donde puede accederse mediante la suscripción al programa de afiliados, el teléfono de contacto directo a su sede en Madrid, la firma de peticiones previamente seleccionadas desde su página web…
La pronta aparición en la palestra política y su incipiente auge, presupone una actividad vertiginosa imposible de controlar, de ahí que la página web no se encuentre a pleno rendimiento y ciertas iniciativas, como las que comentábamos en el párrafo anterior, estén dispuestas pero no activas.


La elección de este partido político no ha sido al azar. Desde su aparición, el aumento de seguidores en las redes sociales ha supuesto un gran impacto comunicativo y social, tanto que las demás fuerzas políticas se han tenido que actualizar, e incluso abrir perfiles en redes donde antes no contaban con ellos, como es el caso de Instagram. Es de hecho, en esta red social, donde VOX cuenta con un número mayor de seguidores en comparación con los perfiles de sus principales competidores políticos.

  

PARTIDO POLÍTICO
INSTAGRAM
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
VOX
169.000
237.335
179.983
72.239
PP
48.573
195.243
684.846
11.971
PSOE
32.889
162.259
644.781
15.666
CIUDADANOS
64.978
330.316
496.182
36.337
PODEMOS
92.673
1.217.664
1.347.768
77.342

Fig.1 Cuadro situación de seguidores/suscriptores en redes sociales de los principales partidos políticos españoles (Enero 2019)


El cuadro representa la situación actual de los principales partidos políticos españoles a nivel estatal  y muestra el repunte de los partidos emergentes en materia de comunicación social. Cabría estudiar la temporalidad de dicho repunte en aras de estimar el porcentaje de salida y mayor auge de los mismos, es decir, cuanto tiempo estimado ha sido necesario para adquirir dichos seguidores, pero no constituiría la finalidad objeto de este análisis.

Por tanto, volviendo al objetivo de este ensayo de analizar el proceso de participación, veamos las herramientas digitales de comunicación que VOX está facilitando a sus seguidores para estudiar la dinámica existente en ellas.


HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN

Dentro de las herramientas digitales de participación podemos distinguir dos tipos: las herramientas de comunicación horizontal o las de comunicación vertical.
Las herramientas de comunicación horizontal facilitan la transmisión de comunicación de manera fluida sin establecer niveles jerárquicos, como ocurre por ejemplo en la comunicación ascendente/descendente. El objetivo de este tipo de comunicación es mantenerse ajeno a las  ataduras de cualquier organización, para crear espacios donde la información, coordinación, resolución de problemas…con personas similares o de intereses comunes, fluya de manera espontánea.En este caso, VOX se vale de las plataformas sociales existentes las cuales favorecen este tipo de comunicación con una estructura dinámica. La interacción fluye a través de informaciones publicadas.

Hay un punto a señalar en todo este tipo de ámbito, y es el que se refiere al feedback con los usuarios. Prácticamente todos los partidos políticos hacen uso de las redes sociales pero ninguno se desmarca con una participación activa o de respuesta a las peticiones, comentarios o sugerencias dadas en la red. Por ejemplo en su cuenta de Instagram, VOX no responde a los comentarios publicados por los usuarios en sus imágenes compartidas. Son simples escaparates de propaganda que usan a los nuevos soportes  y las herramientas digitales contextualizadas en ellos, para valerse de su auge y proliferar su mensaje.

Ni en su cuenta de Facebook, Youtube o Twitter, hay retroalimentación a los comentarios dados por sus seguidores. Y es aquí donde debemos hacer un alto y poner en relieve que los subperfiles de VOX, aquellas cuentas de usuario de corporaciones locales: Jaén, Granada, Huelva, Almería, Madrid, Hospitalet, Burgos… si contribuyen al feedback con los seguidores que comentan sus publicaciones.  Podemos entrever una estrategia de comunicación centrada en el dinamismo local, donde la matriz lanza el mensaje, la filial lo distribuye y sus trabajadores lo venden. 

Por tanto, esto le permite centrarse en crear comunidades en torno a sus mensajes para fomentar dichos escenarios virtuales de participación a través de las herramientas disponibles en estos escenarios cómo pueden ser:

_ Facebook: muro (página principal del perfil), publicaciones, comentarios, opciones de estado ( Me gusta, Me encanta, Me divierte, Me asombra, Me entristece, Me enoja), Messenger (chat privado de Facebook), compartir publicaciones, hashtags.
_ Twitter:    muro (página principal del perfil), Tweets (publicaciones), comentar, retweet (compartir la publicación), me gusta, envío de mensaje directo, creación de comunidades, hashtags.
_ Youtube:  página principal, vídeo compartidos,  opiniones sobre vídeos “Me gusta”   “No me gusta”, comentarios, creación de listas públicas o privadas, suscripción, denuncia, creación de comunidad, creación de contenido propio…
_ Instagram: página principal, publicaciones en forma de video o foto, comentarios, seguidores, stories, chat privado, compartir publicaciones, favoritos, hashtags.


También se valen de otras herramientas alojadas en su site, como comentábamos anteriormente, la cuales serían el email, normalmente de comunicación bidireccional o la suscripción (adscrita a diferentes modelos ya sea vía mailing o a través de grupo de difusión vía Whatssap) de comunicación unidireccional.

En resumen, podemos afirmar que VOX  cuenta con un escenario digital alojado en su página web y en las distintas plataformas sociales de las que hace uso de sus diferentes herramientas para constituir un canal de comunicación con sus receptores, desde donde proyectar sus mensajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario